miércoles, 9 de diciembre de 2009

CASCADA BASASEACHIC



•Bassaseachic, que en idioma rarámuri significa lugar de coyotes o cascada, no aparece mencionada en ningún documento de la época colonial, ni como pueblo de visitación, razón por la que se deduce que no estaba poblada y que probablemente haya pertenecido a la misión de Tomochi, muy cerca de Crichic, hoy Cajurichi, pueblo de mucha importancia que perteneció a ésta misión» ( Ibíd.: 27).
•Ambas caídas de agua son conocidas desde hace siglos, Piedra Bolada ha permanecido al margen del dominio publico, aunque es conocida desde atrás, sobre todo por la comunidad local tanto de Piedra Bolada como de Huajmuar, donde hay guías que visitan la cascada desde tiempos de sus abuelos. Existen varios mitos y leyendas sobre esta caída de agua, esto es debido a su intermitencia, ya que el arroyo que la alimenta solo lleva agua en ciertos días de la temporada de lluvias. En años recientes algunos grupos se atribuyen el descubrimiento de dicha caída de agua, no obstante este desatino la exploración y medición de Piedra Bolada se hace hasta 1995 por el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc. El nombre también es causa de confusión, ya que erróneamente se le llama Piedra Volada (Piedra en el aire), cuando el nombre de Piedra Bolada se refiere a una formación esférica, arroyo y asentamiento humano más cercano.
•Fauna
•La colecta e identificación de fauna se realizó con el personal de Fauna Silvestre del Centro de Investigaciones Forestales del Norte (SARH), las especies identificadas se consideraron a partir de reptiles, aves y mamíferos, siendo estas las siguientes:
•Las especies más conspicuas en la zona son el venado cola blanca ( Odocoileus virginianus), el jabalí ( Tayassu tajacu), el puma ( Felis concolor), el mapache ( Procyon lotor), el zorrillo listado ( Mephitis macroura), ardillas grises y rojas ( Sciurus nayaritensis y S. albertibarbieri), la liebre de cola negra ( Lepus alleni).

No hay comentarios:

Publicar un comentario